Páginas

domingo, 2 de diciembre de 2007

6ª Jornada: Miércoles 21 de noviembre de 2007

Benedetti: "El olvido está lleno de memoria"

Son las tres de la tarde y todavía no he decidido si por fin iré a la tertulia, a pasar la tarde con esos amigos, viejos y nuevos que hace tanto tiempo que conozco y que tan poco veo últimamente. Aunque dije que iría, aún no sé si es buena idea dejar a Álvaro con los abuelos y tomarme una tarde de relax que tanta falta me hace, ¿y por qué no? De repente cojo el teléfono y decido que sí que necesito ser algo más que madre, al menos esta tarde. Que disfruten un poco los abuelos de niño y de deberes, uffff, qué peso me he quitado de encima. Es estupendo el primer día de clase, o de tertulia, aunque ya nos conocemos todos, sigue siendo igual de emocionante, quizás más cuando echas tanto de menos a la gente. Nuevo sitio aunque las mismas caras. Llego al café Galdós sobre las 6 menos cuarto mas o menos, pregunto dónde suelen ponerse y al entrar me encuentro a Carmen, sola frente a una cerveza, a continuación llega Rocío, y Javier, y CarmenH y Sagrario, y ya estamos todos. Javier me ha preguntado por el soneto ese que tenemos a medias y no sé por donde seguir, pronto lo acabaremos. Cafés, alguna cerveza, la tarta de chocolate de Sagrario. Y leímos a Lucía Aldao, que a mí no acaba de convencerme, aunque la descubrí allí con lo cual tampoco me he parado a leerla demasiado, aunque su biografía al menos era un poco más divertida de lo habitual. Y luego llegó Sam Sephard, propuesto por Vicente, pero los que allí estabamos no acabamos de encontrarle la gracia, y un poema que Javier interpretó como misógino y los demás no encontramos apenas el porqué. Y Luego Jesús Aguado que fue bastante mejor que el anterior. Estoy pensando que debería ir más a menudo aunque eso me suponga llegar a 100 por hora y regresar a 200, pero creo que merece la pena.

Llega el momento de los aforismos, nueva sección de la tertulia, patrocinada supongo que por Javier, que siempre tiene nuevas y buenas propuestas que hacernos. El tema sobre el que había que escribir un aforismo era: “la memoria” y aunque sólo los leyeron Javier y Rocío, a mí me andaba rondando uno por la cabeza que no es mío (que más quisiera yo) que ya he utilizado en algún poema y que es del sr. Benedetti:

“El olvido está lleno de memoria”,

y que me parece precioso además de una verdad como un templo. Javier nos dio dos versiones del suyo que aquí están:

No puedes cambiar la memoria pero si el presente que la alimenta” y

No culpes a la memoria sino al presente que la alimenta”,

a mí particularmente me gusta más el segundo, lo veo más contundente, más reflexión. Y luego Rocío nos dijo:

“¿a quién no arropa un buen recuerdo?” y

“Somos lo que la memoria no quiere olvidar”.

La verdad es que tanto unos como otros nos hacen pensar en lo que realmente la memoria pueda ser.

A continuación Javier propuso escribir aforismos sobre eso: “Escribir

Llegó el momento de los relatos, como siempre las más aplicadas, Rocío y Carmen nos leyeron unos preciosos relatos. Coincidieron las dos en sendas cartas, la de Ro se titulaba “No hay libertad como la música ni música como la libertad”, trataba y nos dejó a todos con ganas de más, Porfa, porfa, Rocío, cuéntanos que decidió Gregoria y si contestó a esa carta a ese admirador secreto que tenía después de tantos años. Y luego llegó Carmen con esa carta a un maltratador que recibe de su hija una vez puesto en libertad, después de años de cárcel por haber matado a su mujer y a su otra hija. “Nadie había muerto todavía” se titulaba. Qué bien escribís chicas, y qué aplicadas sois siempre, y hasta le poneis título a los relatos, cosa que a mí me cuesta tanto. Carmen también nos leyó relatos anteriores del bestiario urbano, una sobre patios interiores, y la otra sobre grafittis, (de lo cual, según comentó, sabe bastante).

Rocío propuso que a partir del próximo día se leyeran los relatos y los deberes al principio de la tarde porque siempre nos falta tiempo, y yo creo que es una buena idea.

Y se acabó la tertulia, qué pena, siempre dura tan poco, aunque sean dos horas. CarmenH es la encargada del autor de la semana, y yo del poeta, al que sigo dándole vueltas. Ah, y los deberes de la próxima semana son:

- Esta casa no es habitable

- Yo no he salido nunca del cine

- Balon de nivea

Estas son las frases que propuso Javier para escribir pero lo que no recuerdo es si sólo había que elegir una o varias.

Y por lo demás solo queda deciros, que esto ha sido un placer chicos, y que aunque se me olvidan algunas cosas, seguro, estoy deseando poderme hacer otro huequecito cualquier otro miércoles para estar con vosotros, aunque ya sabéis que si algún día decidís cambiar de sitio a la puerta de mi casa hay un irish pub que seguro estaría encantado de acogernos (yo echo la pelota por si cuela).

Mercedes Codesal Manzano

26 de noviembre de 2007

No hay comentarios: