viernes, 19 de octubre de 2007
1ª Jornada: Miércoles 17 de octubre de 2007
Han pasado casi tres meses y medio desde la última reunión de la Tertulia en la Librería Amargord. La Librería cerró sus puertas en junio de 2007 y los componentes de la Tertulia tuvimos que buscar nueva sede para reunirnos. Nos fallaron algunos lugares y de pronto Ana nos sorprende hace apenas un mes, encontrando el lugar que buscábamos. El café Galdós, muy céntrico, en la calle Los Madrazo nº 10. Ese será el lugar de reunión de la Tertulia para el nuevo curso.
Y así, con el deseo de retomar las actividades, iniciamos este primer miércoles: 17 de octubre de 2007, 18 horas.
Cuando estaba llegando al café, en la acera junto a él esperaba Carmen Hernández. Carmen está embarazada, esa es una gran noticia. Vemos a Rocío entrar en el local, ya somos tres.
El café Galdós es un local acogedor. Al fondo, en un lugar más tranquilo, nos han reservado dos mesas. Alrededor de las mesas 7 sillas. ¿Las completaremos este primer día?
Poco a poco la mesa se fue llenando y tuvimos quye ir añadiendo sillas alrededor. Hasta completar trece sillas ocupadas por Rocío, Carmen H., Ana, Vicente, Edu, Marina, Adriana, Aureliano, Carmina, Alberto, Carmenfron, Sagrario y yo mismo (Javier). Qué pena no haber tenido una cámar de fotos a mano. Algunas cervezas y cafés ya poblaban la mesa junto a papel y lápiz. Echamos de menos a David, a Feli, a Almudena, a Mercedes... que, seguro, se irán incorporando en cuanto puedan.
De mi reciente viaje a Brasil traje un pequeño regalo a cada uno de los compañeros de Tertulia: una "pílula". La "pílula" en portugués es una pastilla, es este caso, una cápsula. Una cápsula poética, dentro de cada cápsula en un papelito enrollado, algunos versos en portugués de poetas como Neruda o Pessoa. ¿Os gustaron? Yo creo que sí. Fue una sorpresa agradable.
Y entonces, empezamos a hablar de las actividades del nuevo "curso". Continuaremos con la corrección de textos, de los poemas y relatos que escribamos a partir de la propuesta que yo o cualquiera de los compañeros haga para la siguiente semana. Continuamos también con el bestiario urbano. ¿Cuántos elementos llegamos a hacer el año pasado? ¿Trece, catorce? Haremos propuesta de lectura común de textos de poetas y narradores y, la novedad, escribiremos el Cuaderno de Bitácora de la Tertulia. Yo me comprometí a redactar este primer día y a crear un blog donde recogerlo. Aquí está, hecho realidad.
Y entonces, hicimos la propuesta de autores para la siguiente semana. Como siempre enviaremos a nuestra lista de correo las biografías y textos de un narrador y de un poeta. El poeta lo he seleccionado yo: el brasileño Vinicius de Moraes (del que estuve leyendo en un portugués no demasiado académico un par de poemas. Aureliano -del que no dejamos de aprender- leyó uno de ellos mucho mejor que yo). El narrador lo eligió Vicente: el catalán Pere Calders.
Para el bestiario urbano, Adriana propuso escribir sobre los alcorques.
Y la pauta para el poema o relato de la siguiente semana tiene doble condición:
Una frase a incluir: "Me olvidé de que era viejo." (Le copié al vuelo la frase que acababa de decir Aureliano).
Y una segunda pauta que necesita una explicación: Madrid es una ciudad muy grande. Sólo conocemos zonas de Madrid: donde trabajamos, donde vivimos, donde vive nuestra familia, donde vamos al cine o al teatro... Imaginaba yo, ahora que las líneas del Metro de Madrid han crecido mucho, cómo serán algunos barrios con nombres tan sugerentes como "Bambú" o "La peseta". Entonces pensé en esta propuesta. Alguien decide ir a ver esas zonas de la ciudad guiado por los nombres de las estaciones e imagina previamente cómo serían.
No sé si me he explicado. Creo que sería una buena historia. (De todas formas siempre queda la opción "a tu bola").
No pudo haber mejor final para la Tertulia de hoy. Los poetas, con el permiso de los narradores, estuvimos compartiendo algunos poemas escritos recientemente. Yo leí tres poemas escritos en Brasil. Aureliano nos leyó un poema de un futuro libro que podría llamarse "Cuerpos Celestes" y cerramos las lecturas con los poemas de Marina, Adriana y Edu.
Nos acompañó la suave música de fondo del local. "Es la tercera vez que suena Norah Jones", dijo Adriana.
20 horas. Abandonamos el café Galdós con ganas de regresar el próximo miércoles. Yo faltaré a las dos próximas citas pero la Tertulia tiene vida propia. Tengo ganas de leer ya las dos siguientes Jornadas de este Cuaderno de Bitácora.
Javier Díaz Gil
17 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Queridos Javier y el resto de navegantes:
Me alegra saber que andáis trabajando como siempre versos y amistad.
Os seguiré de cerca.
Siempre estaré como amigo aunque en persona me sea más difícil veros.
Eso sí: lo intentaré.
Abrazos
Enrique Gracia Trinidad
Publicar un comentario