Páginas

sábado, 31 de julio de 2010

37ª Jornada/III Año: Miércoles, 23 de junio de 2010



Axones, dendritas, sinapsis



Hay mucha cacatúa que se incomoda por las vaginas

El verso libre está crucificado

No quiero ni feísmo ni retruécano

Alicia ante el espejo

Un silbido anuncia pájaros flotando

A la luz de las siete velas, luz de embolia

El sexo a mordiscos en el espejo

Cubierto de lianas, prehistórica inmanencia

Me gusta cambiar el orden de los dos últimos versos

Copa a copa traído por tu voz

En un solo sollozo

Lloraba con aquel extranjero hoy, no volveré con ella

La lengua para hablar sólo regresa hacia los labios

No guardes las palabras, estoy muy feliz

WO FIN CHAN KAO SIN

El cráneo te ha quedado muy chulo

Tenía que ser manuscrito

Las plumas buenas son de rosca

Mundo mudo

Arqueología es de hace cinco años

Estaba en el fondo de un cajón

Los poemas entre las notas de reuniones

Sucios de días y fechas

Tiene que ver con Amalia Bautista

Inclinará a tus pies los suyos

Este no lo había leído nunca

La noche es luz que me ilumina

Cierra la plaza con calles amarillas

El hielo en el final del sueño

Una flor en la que confiar

El hielo en el acto de crecer

Hablo de emoción, la flor de acero

Axón, dendrita, sinapsis

Nos medimos con el instrumento viciado


Paloma Sánchez
27 de junio de 2010


viernes, 30 de julio de 2010

36ª Jornada/III Año: Miércoles, 16 de junio de 2010

El Códice maya de Dresde

Somos hoy Rocío, Vicente, Carmenfron, Ana González, León, David, Paloma, Sagrario y yo mismo los responsables de cuanto aquí se dijo y se refleja en esta bitácora.

Y se empezó la tertulia con comentarios sobre Lorrie Moore, autora norteamericana y su excelente libro "Pájaros de América" y escuchando frases (a veces inconexas) del tipo:

- una polla como la manga un abrigo (sic)
- los ancianos piensan más en la muerte
- de cerca nadie es normal
- odio los cursos on line
- ¿Qué fue de Villarroya?
- ¿vuvucelas?

Todo parece reconducirse cuando Paloma nos lee su poema veinte:

El mar que azotaba estaba lleno de pájaros

Alguien lee/sugiere/lanza imágenes del tipo:

un gusano sobre poemas
pendrive promiscuo

Lee Sagrario 24 espejos rotos y acaba con el abrazo de las anacondas.

En el amor verdadero, pensamos todos.

León nos lee un poema suyo en el que el protagonista es su heterónimo Yusuf Asefi, titulado Yusuf Asefi se despide al atardece de la mujer que ama.
Y después nos lee "Tarde de mayo"

En mayo de 1984 hubo un eclipse de sol. León escribió este soneto.

León, con su perfil de aficionado a la arqueología nos cuenta sobre el Códice de Dresde, pertenece a la cultura maya y en él se previeron los eclipses del futuro.

Este comentario nos recuerda un suceso aprecido en el libro de Mark Twain "Un yanqui en la corte del Rey Arturo".

Estos días se celebra en Madrid la Feria del Libro, Sagrario nos muestra un libro de Manuel Rivas, firmado con un dibujo que le hizo de una barca.

Sale el nombre de Marlon Brando, ¿por qué? No importa, en esta Tertulia todo puede ocurrir.

Vicente nos lee un fantástico relato suyo titulado "Oferta de empleo".
La historia de un torturador.
Anoto alguna de las cosas que va leyendo mientras suena en el Galdós una trompeta, jazz de fondo.

bolas de esparto en el estómago
un par de momentos claves en la vida el compás de círculos concéntricos...

Nos ha gustado mucho su relato, le felicitamos.

Recuerdos infantiles se mezclan con Rambo y McGiver y la EGB

Sagrario nos muestra el nuevo libro de Paco Sevilla CLIC, se llama, publicado por Amargord. La editorial está publicando ahora ghente nueva, nos dice Sagrario.

Vamos cerrando la Tertulia por hoy.
Dentro de diez días inauguramos la exposición del café Galdós, en la que estamos trabajando todo el año.

Hasta el próximo miércoles.

Javier Díaz Gil
30 de julio de 2010

jueves, 29 de julio de 2010

35ª Jornada/III Año: Miércoles, 9 de junio de 2010

ACTA DE LA REUNIÓN CELEBRADA EN LA TARDE DEL MIÉRCOLES DÍA 9 DE JUNIO DE 2010 POR LA COMUNIDAD DE VECINOS SITA EN LA CALLE RUIZ nº 11, CON CODIGO POSTAL 28010, DE MADRID

Sentados en torno a una mesa, con avituallamiento de cerveza fría, tartas y café, siendo las 18:00 horas p.m. en primera convocatoria, y las 18:30 horas p.m. en segunda, con la presencia del insustituible Administrador de Fincas D. Julio, colegiado nº 123456, y de los no menos insustituibles vecinos D. Javier Díaz, Dña. Rocío Díaz, Dña. Celia Cañadas, Dña. Carmen Frontera, Dña. Ana González, D. Jose Mª Herranz, D. José León, Dña. Paloma Sánchez y D. David Lerma, se da inicio a la reunión de la Comunidad de Vecinos Rascamán, con los siguientes puntos en el orden del día:

PRIMERO. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA CORRESPONDIENTE A LA ÚLTIMA REUNIÓN CELEBRADA EL PASADO MIÉRCOLES 2 DE JUNIO DE 2010.

Los vecinos se conceden varios segundos para la melancolía y se disponen a añorar el sueño de un miércoles que nunca existió. ¿O sí...? Porque Dña. Rocío Díaz, del Bajo Dcha., sin duda la más nostálgica entre los más nostálgicos en este vecindario, levantó el acta de la reunión celebrada en esa fecha por varias sombras rascamaneras, quienes conspiraron libre y deliciosamente contra la dictadura de las circunstancias que tiene tiranizada, y de qué forma, a la realidad.

SEGUNDO. SEGUIMIENTO Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRÓXIMA EXPOSICIÓN "POESARIO:HUESOS Y LITERATURA", A CELEBRAR POR LOS VECINOS DURANTE LA PRIMERA QUINCENA DEL MES DE JULIO EN EL CAFÉ GALDÓS, SITO EN LA CALLE DE LOS MADRAZO Nº 10, DE MADRID.

Dña. Carmen Frontera, vecina del Ático, somete a juicio y valoración de sus vecinos la pieza que tiene intención de colgar en la exposición citada, y en la que se puede contemplar las radiografías de sendas manos colocadas a ambos lados del cuadro, separadas por un texto manuscrito. Se acuerda por los demás vecinos un recorte en la extensión del texto, un recorte de las radiografías, (muy acordes ambos con los tiempos que vivimos), así como una disposición distinta y desordenada tanto de los huesos como de las palabras, sabedores como son estos vecinos de que sólo el caos alimenta el genio.
Por otra parte, los vecinos aceptan con agrado superlativo el ofrecimiento de D. Javier Díaz, voluntarioso vecino del 3º Izda., quien se desplazará en la mañana del sábado 12 de junio hasta el Café Galdós, al objeto de conocer y supervisar in situ el método de colgado de las piezas.

TERCERO. LECTURA Y COMENTARIO DE UN POEMA DEL VOLUNTARIOSO VECINO D. JAVIER DIAZ.

El poema se titula "Aún" y, entre otras cosas, dice: "Siento en mi piel vibrar / la violenta maquinaria que se aleja. / El tren se aleja. / Aún vibra mi piel." Todos los vecinos coinciden en destacar el carácter sensual y sugerente de estos versos, y descartan por aplastante mayoría absoluta la opción que ofrece su autor, consistente en cambiar el verbo "se aleja" por "se acerca". ¡No, ni se te ocurra!, le exige el resto. De hacerlo, le avisan con amenazante sucesión de dedos índice levantados apuntando al techo, destruirás su talante evocador.
Finalmente, se resuelve dejar el poema como está, y todos tan contentos.

CUARTO. LECTURA Y CORRECCIÓN DE DOS POEMAS DE DÑA. CELIA CAÑADAS, VECINA DEL 2º DCHA.

El primer poema habla de una tentativa de amor que acaece en esas horas irrepetibles en las que nace el día, y termina con varios versos que, desde luego, tienen poco de antárticos. Estos: "que ha de fundirnos / las voces / por la lengua." Si bien es cierto que gusta mucho a la concurrencia, los vecinos deciden por mayoría de tres quintos que la autora introduzca las siguientes modificaciones: "insistes / Buenos días, Jane / hasta fundirnos las voces / por la lengua." La autora, como es costumbre en ella, acepta de buen grado los cambios, y vuelve a recitar el poema, ya modificado.
A continuación, Dña. Celia lee el segundo poema, titulado "Tropismos", cuyos versos iniciales se reproducen aquí: "Confiándome a la / memoria y a la costumbre / a los rituales de ausencia, / he olvidado los días / no vividos." A algunos vecinos les parece que habla de aquellos veranos de infancia y juventud en los que creímos firmemente que el futuro dependía de la voluntad de cada uno; aunque (y esto es cosecha del que suscribe la presente) más tarde se demostrase que no era verdad. Sea como fuere, los vecinos convienen en ver "Tropismos" como una obra intocable; vamos, que debe quedarse como está; y sentencian que su factura no hace sino confirmar el talento de Dña. Celia y de la estirpe que en el día de hoy ella representa.

QUINTO. LECTURA Y CRÍTICA DEL RELATO DE DÑA. CARMEN FRONTERA, VECINA DEL ÁTICO, BASADO EN LA FOTOGRAFÍA PLAYERA ENVIADA A LA PÁGINA "RASCAMÁN" POR EL VOLUNTARIOSO VECINO D. JAVIER DIAZ.

Dña. Carmen Frontera lee su relato, que resulta ser la crónica no muy feliz de las vidas de los en apariencia muy felices personajes retratados en susodicha fotografía, vidas jalonadas por las rupturas amorosas, los sueños incumplidos o el consumo de drogas. D. Javier Diaz, vecino del 3ª Izda como ya se ha dicho, pide la palabra para afirmar que al relato de Dña. Carmen le falta el cocodrilo. ¿El...cocodrilo?, se preguntan extrañados los demás vecinos, quizás pensando en que lo que se ve al fondo de la foto es el mar, y no un río, y que los cocodrilos habitan en aguas dulces, no saladas. Sí, sí: el cocodrilo, se reafirma de todos modos D. Javier: alguien o algo en el relato que muerda al que lo lee, que lo atrape. Como era de esperar, no tarda en desatarse entre los reunidos el debate en torno a la normalidad de las cosas. "¿Qué ocurriría si todo fuese normal?", se cuestiona Dña. Ana González, vecina del 4º Dcha.; "Pero, ¿es que acaso hay algo normal?", interpela D. Jose Mª Herranz, vecino del 7º Izda., para luego añadir: "¡Qué rara es la realidad!". "¡Qué raro es todo!", apostilla sin compasión D. David Lerma, vecino del 3º Dcha. "¡Qué raros somos todos!", gritan a una los vecinos. "Sí, pero ¿qué es ser normal? ¿Y qué es lo normal?", se interroga Dña. Paloma Sánchez, vecina del 2º Izda.
Llegados a este extremo, y ante el acalorado derrotero que ha tomado tan sesudo debate, el Administrador de Fincas, D. Julio, se ve obligado a intervenir para reestablecer el orden y la cordura, rogando a los presentes que cuenten hasta diez y respiren hondo, poniendo a su entera disposición, y a tales efectos, una jarra de agua fresca con vasos que les ayude a pasar el trago. Para acabar con este fatídico punto, y con los ánimos más calmados, los vecinos de la Comunidad Rascamán recomiendan a Dña. Carmen Frontera, vecina del Ático, en aras de la mejora de su obra, que confiera preponderancia a alguno de sus personajes en detrimento de los demás.

SEXTO. LECTURA (MEMORIZADA) DE DOS HAIKUS POR PARTE DE D. JOSÉ LEÓN, VECINO DEL BAJO IZDA.

El primero de ellos dice así: "Humilla al tiempo / desnudándose nubes / la luna llena". Y el segundo, lo siguiente: "Bajo la nieve / el árbol viejo siembra / sus primaveras".
Por unanimidad, en votación efectuada a mano alzada, y sin que se consten opiniones en contra, los vecinos de la Comunidad Rascamán acuerdan calificar como muy bellos, luminosos y sublimes los poemas de D. José.

SÉPTIMO. LECTURA Y ANÁLISIS DEL POEMA DE DÑA. ANA GONZÁLEZ, VECINA DEL 4º DCHA.

Dña. Ana recita su poema, que comienza con toda una declaración de intenciones: "Era cursi, sí / y absurdo"; y en el que más adelante se puede leer una descripción como la que sigue: Miraba al suelo / y descubría / lo pisoteado que estaba su propio sueño. Los vecinos señalan estos versos como los más hermosos del poema, y concurren al valorar la destreza de la poetisa en su afán por evitar lo cursi. Porque a lo cursi hay que gritarle vade retro, Satán, proclaman ellos. Porque lo cursi, aseguran, es la gran enfermedad que amenaza a la poesía.

OCTAVO. LECTURA Y COMENTARIO DEL POEMA DE D. JOSE Mª HERRANZ, VECINO DEL 7º IZDA.

El poema se titula "Asoneto del Final" e irrumpe en la reunión con un primer verso demoledor: "El momento primero siempre es duplo". Le siguen otros que inundan la sala de la poesía mística y metafísica de D. Jose Mª, versos no menos inquietantes, lapidarios, que el primero: "Cuando la verdad se desvanece / aparecen las hordas hechiceras".
Los vecinos aprueban mediante aplauso generalizado la nueva demostración lírica del vecino del 7º Izda.

NOVENO. LECTURA Y PUESTA EN COMÚN DE LAS PRIMERAS PÁGINAS DEL RELATO TITULADO "LAS TRES EN RAYA", ESCRITO POR DÑA. ROCÍO DÍAZ, VECINA DEL BAJO DCHA.

En este relato Dña. Rocío presenta a sus vecinos los albores de una historia que comienza con el encargo que recibe un detective de buscar a una persona sin cabeza. Mejor dicho, a una persona que aparece en una fotografía sin cabeza. Mejor dicho, a una persona que aparece en una fotografía a la que le han arrancado la parte donde debía figurar la cabeza. Una persona, en definitiva, sin identidad. O con una identidad poco clara: de nombre Estela, de primer apellido tal vez Ballester, de segundo Valles, quizás. Todos los vecinos conminan entusiasmados a Dña. Rocío a que continúe el relato, para convertirlo con su natural pericia en un cuento largo, quién sabe si en una novela corta, quién discute que en toda una señora novela, por qué no. La vecina del Bajo Dcha. desvela su intención de llevar la acción a una población llamada La Matinada, que pasaría a convertirse entonces en el Macondo de Dña. Rocío, como el Dublín neblinoso lo fue de Joyce, o la Praga oscura de Kafka.

Sentados en torno a la misma mesa, siendo las 20:30 horas p.m. de miércoles 9 de junio de 2010, habiendo sido tratados todos y cada uno de los puntos previstos en el orden del día, el Administrador de Fincas D. Julio, colegidado nº 123456, da por concluida la reunión de la Comunidad Rascamán. Los vecinos pagan religiosamente su minuta al Administrador, salen a la calle, donde les espera la nave espacial autopropulsada que les teletrasportará a través de lejanas estrellas de color granate y otros astros no menos siderales, hasta mundos remotos, lugares en los que serán testigos de otras realidades, normales o no, tiranizadas o no por las circunstancias, conocerán otras ideas, otras inquietudes, a otras personas; pudiéndose escuchar ya de fondo el rugido del motor encendido, la orden de cierre de las compuertas, el final de la cuenta atrás con destino al miércoles siguiente: cuatro, tres, dos, uno. ¡Despegamos!


David Lerma Martínez
14 de junio de 2010

martes, 27 de julio de 2010

34ª Jornada/III Año: Miércoles, 2 de junio de 2010


Miércoles 2 de junio de 2010
Bitácora de un miércoles ¿sin tertulia?


- ¡Chicas malas noticias! ha llamado alguien de vuestra tertulia y ha confirmado que no van a venir...
- Vaya... ya se podía haber estado calladito quién fuera...
- Pues mi Julio se lo ha agradecido mucho... así puede aprovechar la mesa...
- Claro él sí... ¿Pero nosotras... ? ¿Ahora qué? Hay que fastidiarse...
- Esperemos que como hay puente no venga mucha gente...
- Ya, pero Madrid es tan grande que siempre habrá alguien a quién se le ocurra ir al Café Ruiz... ¡Cómo si no hubiera más cafés...!
- Ya hija, ya, pero qué le vamos a hacer, mientras no venga nadie pues aquí estaremos aguantando el tirón...
- Eso nos haremos fuertes en su mesa... mientras no nos aplasten...


A las seis había llegado la sombra de Rocío, que se había chocado en la puerta del Café Ruiz con la de Javier “¿Vienes sola?” “¡Mejor sola que mal acompañada...!” “Bueeenoooo, pues sí que vienes contenta...” “Negra, hija, vengo negra ¿no se me nota...?” “Mujer, como ya lo eras... pero claro ahora que lo dices un poquito subidito el tono si que te le encuentro...” “Y tan subidito ¡Cómo que estoy opaca total...!” . Inmediatamente después había llegado la de Aure “Hola niños ¡qué calor hace...!” y luego la sombra de David “Buenas tardes”...

Las cuatro sombras se habían sentado en los sitios que acostumbran a utilizar sus cuerpos y sin pedir ninguna consumición, aunque echando mucho de menos los olores propios de las que suelen tomar los suyos, habían comenzado a tertuliar...

- ¿Y tu cuerpo donde anda...?
- Pues ahí haciendo el pringado y trabajando...
- Pero si nunca trabaja las tardes de los miércoles...
- Pues ya ves, encima que le van a bajar el sueldo, regalando tardes al Estado...
- ¡Pues vaya una funcionaria!
- Ya se lo he dicho yo, me he plantado en jarras enfrente de ella y le he dicho: “Mira bonita porque tú seas una pringada, yo aquí no me quedo”, y dándome media vuelta me he desprendido de ella y he venido para acá... Estaría bueno... Porque una sea negra ya de por sí, no voy a dejar que me coloreen más... Porque eso ya es pisotearme, pisotearme, y ya bastante me pisotean por la calle y no puedo ni protestar... ¿No creéis?
- Pues claro que sí mona. Mira el mío, a la playa que se ha ido... ¿Y yo me voy a ir ahí? ¿A qué? ¿A pasar calor? ¿También a ponerme más morena de lo que estoy? De eso nada monada... Yo es que he salido más a su parte poética ¿Sabéis? y esto me alimenta más que ponerme pringada de arena, porque a mí nadie me pone una toalla debajo, de eso nada, ¡dónde se ha visto una croqueta negra! Y que no, que yo no me pierdo un miércoles así como así...
- Dí que sí, ¡pues anda que el mío...! ¿Qué me decís? ¡En una reunión de vecinos! Se necesita tener...
- Pero ¿Y cómo no se ha disculpado con cualquier excusa?
- Hija... cómo ha pensado que era su deber...
- ¿Y no era tu deber también...?
- ¿El mío...? Hasta ahí podíamos llegar, que no hombre, que no, que a las reuniones de vecinos las primeras que no van son las sombras de los vecinos, si acaso alguna mala sombra, por aquello de chinchar en la reunión, o si acaso criticar luego, pero las normales no, esas no vamos. Según van bajando la escalera, nos hacemos las remolonas en un descansillo, y en cuánto se descuidan para casa que nos volvemos... estaría bueno...
- Y tú en vez de hacerte la remolona y volverte para casa has decidido venirte para acá...
- ¿Y a donde mejor voy a ir un miércoles?
- Hola chicas... Hola papá...
- Hombre... ¡Bienvenida! ¿Y tu cuerpo donde anda?
- Pues ahí se ha quedado, que no sabía si irse de puente o ir a ver cómo andaba su hermana, que va a ponerse de parto ¿sabéis? Así que mientras ella se decidía yo he quedado con la sombra de su hermana y aquí que me la traigo para que os conozca...
- ¡Ay! Qué ilusión mis dos niñas en la tertulia...
- ¡Otra Cañadas! Encantada...
- Bienvenida a ti también... qué bien, espero que te guste nuestra tertulia...
- Es que toda mi familia me ha hablado tan bien de ella, que no quería quedarme yo sin conocerla...
- Pues has hecho muy requetebién, bienvenida de nuevo...
- Hombre... ¡Otra que viene! qué alegría ¿Tú también has podido venir?
- Pues sí, he dejado a mi León ocupado, pero yo no quería perderme la reunión. Como dice mi cuerpo: “Aquí se está muy bien...”. Ya me he acostumbrado a teneros de compañía los miércoles... Así que le he dejado ahí escribiendo sobre arqueología, y yo me he dicho que prefiero las sombras de los seres vivos, que se mueven más y mejor, y son más entretenidas, y aquí me tenéis...
- Huy qué mal ha sonado eso... se te está poniendo un tono negro tirando a verdecillo...
- ¿No será que la que te estás poniendo de un tono verdosillo eres tú? Porque decir, decir no he dicho nada...



- ¡Chicas malas noticias! Ha llamado alguien de vuestra tertulia y ha confirmado que no van a venir...
- Vaya... ya se podía haber estado calladito quién fuera...
- Pues mi Julio se lo ha agradecido mucho...
- Claro él sí... ¿Pero nosotras...? ¿Ahora qué? Hay que fastidiarse...
- Esperemos que como hay puente no venga mucha gente...
- Ya, pero Madrid es tan grande que siempre habrá alguien a quién se le ocurra ir al Café Ruiz... ¡Cómo si no hubiera más cafés...!
- Ya hija, ya, pero qué le vamos a hacer, mientras no venga nadie pues aquí estaremos aguantando el tirón...
- Eso, eso, aquí haciéndonos fuertes en su mesa...
- Bueno pues entonces antes de que empiecen a sentársenos encima o a apretujarnos sin consideración ninguna...
- Hija si es que no nos ven...
- Pues que pongan más atención, porque estar estamos y desde que levantan un palmo del suelo. Pero venga vamos a leer: ¿Habéis traído algo?
- Yo he traído un poema... se lo he sisado del blog a mi Javier y os lo voy a leer, es el que ha puesto para empezar junio y he pensado que qué mejor forma de empezarlo que leyéndooslo a vosotras...
- Pues claro que sí...


Y mientras la sombra de Javier recitaba su poema, llegó la sombra de Ana, corriendo como siempre, diciendo que su cuerpo se había ido a la Feria del Libro, y que a ella ya le dolían bastante sus invisibles pies como para andar pateándose la feria, que mejor se iba al Ruiz... Y después llegó la de CarmenFron, contando que después de estar ya preparada para salir, su cuerpo había hablado con alguien por teléfono y al final se había quedado en casa... “¡Y ya la he dicho que yo en casa no me quedaba, de eso nada CarmenFron, porque yo a mi cuerpo le tuteo, que tenemos ya mucha confianza, te quedas aquí tú, que yo después de haberme hecho la ilusión de que veníamos... Estaría bueno... Pues menudo berrinche... Además estaba segura de que vosotras no me fallaríais... ”Y después llegó la de José Mª Herranz, y luego la de Sagrario, y luego la de Paloma... Todas ellas con sus nuevos poemas bajo su oscuro brazo, deseosas de compartirlos, huyendo de sus propios cuerpos y escapando al refugio de la tertulia de los miércoles en el Ruiz.

Y así poco a poco fueron llegando las sombras de todos los que alguna vez pisaron la tertulia Rascamán y no se dieron cuenta de que sus sombras también se habían puesto a charlar hasta hacerse cómplices de una tertulia propia. Poco a poco, en esa tarde gris de miércoles de casi verano, fueron llegando ellas... Ellas solas pero felices, deseosas de disfrutar de otra velada literaria y de algunas risas, de muchos poemas y algún que otro relato. Deseosas de disfrutar de un miércoles 2 de junio de 2010 como mejor se puede disfrutar un miércoles así de raro: Haciendo los servicios mínimos a unos tertulianos que no pudieron o no consiguieron llegar...

- Chicas, que parece que nadie se va a sentar aquí... que nos van a dejar estar más gusto solas...
- ¿Y eso?
- Porque se lo he sugerido en el oído y en voz muy baja a mi Julio...
- ¡Vaya qué romántico...!
- Pues sí, tenemos una historia muy bonita, otro día te lo cuento, pero vamos que te vayas haciendo a la idea de que se lo he sugerido cómo solo yo se lo sé sugerir...
- ¡Vaya es la primera vez que conozco a una sombra seductora...!
- ¿Qué te creías? ¡Ay...! que tontas sois algunas sombras, no os dais cuenta de el poder que tenéis...
- ¿El poder?
- Pues claro que sí porque a ver ¿Tú eres una sombra de barra o de pista?
- ¿Cómo...?
- Ay hija que nueva eres en esta tertulia... Pero bueno eso también te lo cuento otro miércoles...
- ¿Y te va a hacer caso?
- Claro que sí, aunque él no sabrá muy bien por qué lo hace, ya veréis como antes de dejar que nadie se siente aquí, les indicará cualquier otra mesa... Es que yo monas, soy de barra. Pero del otro lado de la barra. Que no es lo mismo... Y para que no digáis que no soy buena sombra de camarero: ¿A ver qué queréis tomar?
- Pero si nosotras no podemos tomárnoslo...
- ¿Lo habéis intentado alguna vez?
- Hombre intentarlo, intentarlo...
- Pues si no se intentan las cosas, nunca sabréis si sois capaces de hacerlas...
- Tiene razón, pues a mí una merienda del cura...
- Así me gusta, con decisión...
- Eso, eso niña, y yo otra merienda de esas, con bizcocho...
- Y yo un café descafeinado con sacarina...
- Y yo un agua con gas..
- Yo una cerveza...
- Y un té con anís...
- Y...
- Y...
- Muy bien venga todos... ¡Y ya sabéis el trato...! se paga al final todos juntos...
- ¡Ah! ¿Pero es que nosotras también vamos a pagar?
- Que es broma tonta... ¡A vosotras os invita el Café Ruiz! O mejor dicho os invito yo, que me lo paso muy bien tertuliando con vosotras los miércoles, mientras mi Julio se encarga de la barra... Y venga mientras os lo preparo ¿Quién más ha hecho algo? ¡Venga sombras!¡Hay que leer...! Viniendo de quién venimos, que no se diga...




Rocío Díaz Gómez
2 de junio de 2010